sábado, 11 de agosto de 2012

SKATEPARKS DE BUENOS AIRES I






























El SKATEBOARDING es un deporte de larga trayectoria en Argentina. Esta disciplina nace como adaptación del SURF. Es la respuesta de las urbes (o el invierno) a deslizarse en una tabla.
Si bien en nuestro país se practica desde hace más de 20 años, poco a poco va adquiriendo mayor aceptación social. Los adolescentes más jóvenes se ven atraídos principalmente por este deporte. Muchos de ellos impulsados por sus propios padres. Si bien en los 90`s estuvo muy de moda, hay una nueva oleada de corredores jóvenes, reconocidos a nivel latinoamericano, que practican el deporte profesionalmente. 
La construcción de skateparks (parques de patinetas) ha contribuido a que existan buenos lugares para practicar el deporte sin romper veredas, escaleras o patrimonio público. Aunque el street es una categoría dentro del deporte, puesto que pretende deslizamientos sobre barandas, saltos de escaleras e intervención y apropiación del espacio; y usualmente los skaters practican ambos.
El skatepark es un ambiente construido con fines recreativos, y para desarrollar su deporte y técnica. Está constituido por diferentes estructuras diseñadas para la realización de trucos (half pipes, cuarters, barandas, cajones, escaleras, etc.).
Estos espacios pueden ser privados o públicos. Los privados usualmente cobran por el derecho de admisión, pero a cambio ofrecen servicio de ambulancias, mejores estructuras y muchas son techadas (indoors) para poder practicar el deporte a pesar de las inclemencias del tiempo. 
Los skateparks públicos ofrecen un espacio libre y gratuito, un punto  de encuentro en la ciudad, un lugar de pertenencia. El skate como todo deporte fomenta la vida sana, la sociabilidad y desarrolla valores como la amistad, la solidaridad y la auto superación personal.
El skate es como una analogía de la vida y, por ende, deja una gran enseñanza a quienes lo practican, porque no importa cuántas veces te caigas o te golpees, lo importante es levantarte y seguir intentando despegar los pies del suelo.

El trabajo propone un recorrido por los dos skateparks públicos de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, el CONVERSE SKATE PLAZAS, en Nuñez, y SKATEPARK LA RURAL, en Palermo. Una mirada inexperta, tímida, distante, como de quién se acerca por primera vez al deporte. Enfocándome principalmente en los jóvenes que entran en la adolescencia y buscan una crew, un lugar de pertenencia, una identidad; donde sólo los talentosos y perseverantes encontrarán, además, una profesión o un estilo de vida.

Julio, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario